top of page

¿Cómo tomarte fotos con tu propio celular en casa?

En los tiempos en que vivimos hoy, la cuarentena y todo lo que ha acontecido últimamente con el Covid-19, nos ha imposibilitado el poder ofrecer nuestros servicios a muchos. Lo que pudiera ser una simple sesión de fotos para algunos, para otros puede tener mucho más valor, como esas mamitas embarazadas que no han podido realizar su sesión de maternidad debido a la situación. Es por esto que a continuación te revelo los pasos a seguir para lograr una sesión fotográfica en casa con éxito.



Primero busca inspiración:

Al no ser fotógrafa un poquito de ayuda no viene mal. ¡Así que manos a la obra! Una gran fuente para buscar ejemplos y dejarte llevar es la famosa plataforma que todos conocemos: Pinterest. Al realizar la búsqueda puedes escribir frases como: "home maternity photography", "pregnant indoors photoshoot" etc.



Elige varias fotos que sean de tu agrado y que quieras recrear. Es importante que al escoger las fotos selecciones las que puedas recrear perfectamente en tu hogar y no algo que aunque te guste sea imposible de lograr en tu espacio. Y comenzamos este proyecto, que vale la pena aclarar que probablemente te tome mitad de un día, así que mentalízate.

Elige ejemplos de diferentes fotografías de un "look" en general y también otras como referencia de poses de maternidad. De esta manera a la hora de posar tendrás un abanico de posibilidades más amplio. Una recomendación en las poses de lado es doblar la pierna que queda frente a la cámara y no la de atrás. De esta manera conseguiremos una figura más estilizada y estéticamente agradable a la vista en las fotos.

Elige un spot lindo en tu hogar:


Selecciona un área para realizar las fotos de embarazo, dejándote llevar un poco por las fotos que tomaste de referencia. Puede ser en la cama, en el patio, o alguna esquina que tenga alguna decoración bonita. Asegúrate de que el área que escojas tenga buena iluminación (la iluminación lo es todo en las fotos). Para una iluminación natural bonita es preferible utilizar un área que tenga ventana, en donde entre bastante la claridad del día. Vale la pena recalcar que las fotografías deben ser por el día.

También asegúrate que ese spot no esté muy cargado en su decoración. En la fotografía buscamos que siempre resalte el sujeto, en este caso tú y tu barriguita. A veces menos es más , como una pared totalmente blanca donde solo tú seas el foco de atención.


Una vez seleccionado el spot analiza cómo se comporta la luz a lo largo del día. Generalmente en las horas de la mañana y la tarde la luz nos deleita de diferentes maneras y puede hacer de un espacio cualquiera un rinconcito mágico.

Escojamos la vestimenta:


Para fotografías en casa podemos usar desde ropa interior, “bodysuits”, kimono, hasta mahón y camisa, mahón y “sport bra” o traje largo. Todo va a depender del “look” que queramos crear.


En términos de los colores siempre es buena idea utilizar colores neutros. Nada de logos de marcas, rayas o patrones, pues estos pueden crear mucho ruido y distracción en las imágenes. También podemos utilizar colores pasteles o algún patrón discreto.



Escoge tu mejor lado:


Creo que esto no lo tengo que decir, pero por si acaso, maquíllate bien y arréglate el pelo (recuerda que estamos en un shooting). Mírate al espejo toda bonita, arreglada y ready para “matar la liga” en esas fotos y escoge cual es tu mejor lado. A veces no le prestamos atención a eso, pero la mayoría de las personas tienen un lado que les agrada más que el otro. Siempre ten en mente presentarle a la cámara tu mejor faceta.



Pide ayuda:


A la hora de realizarte las fotos pídele a algún familiar que te las tome bajo tus directrices. Asegúrate de utilizar el mejor celular que tengas en casa, en estos tiempos los celulares tienen buena calidad de imagen y si empleas bien todos estos consejos obtendrás buenas fotos. Aunque pueda parecer una tontería procura que la lente de la cámara celular esté limpio pasándole un “pañito”, esto hace la diferencia en la nitidez de la imagen.

Practica los modos en la cámara de celular:


Los celulares modernos han implementado nuevos "features" en sus cámaras que nos ofrecen mejor calidad de imagen. Para tener más variedad en las imágenes utiliza el modo foto para tomas más amplias y el modo retrato para tomas de cerca. El modo retrato o "portrait" nos da la ventaja de poder desenfocar el fondo en las fotos ¡sí, así como lo vemos en las imágenes profesionales!. Es un "feature" que me encanta y luce muy profesional. Además, este truquito hace que se destaque el sujeto del fondo, lo que te da más protagonismo en la foto.


Prueba diferentes ángulos:

Indícale a la persona que te está tomando las imágenes que tome diferentes ángulos, desde arriba, desde abajo, en el centro, o de lado. Así, al ver las fotos podrás ver cómo están quedando y cuales son tus ángulos preferidos.


Las fotografías de maternidad se realizan de cuerpo entero o medio cuerpo y variar en este aspecto también te ofrecerá versatilidad.

Encuadre y rectitud:

Asegúrate de recordarle a quien te toma la fotografía manterner el celular derecho. Una foto virada pocas veces se ve bien y es una pena tener que encuadrarlas en la edición porque habría que cortarlas.

Algunos celulares modernos tienen la opción de marcar unas líneas en la pantalla como guía para realizar un encuadre perfecto y una foto derecha. Verifica si el tuyo tiene ese "feature", será de gran ayuda. Si es posible activa el modo cuadrícula en tu smartphone.




Composición:

Aunque intenten diferentes ángulos, seguir estas reglas de composición les ayudará a crear mejores fotografías. La composición se trata de saber cómo colocar los elementos en el encuadre de la foto. Igualmente, recuerda realizar fotos tanto verticales como horizontales para tener variedad al escoger. Por aquí te dejo algunas reglas básicas de composición:


Regla de tercios:

Se trata sencillamente de dividir el encuadre imaginariamente en tres tercios verticales y horizontales, aunque si utilizamos la cuadrícula de la cámara del teléfono se nos hará mucho más fácil visualizarlo. Esta técnica comprende en situar